Para poder cumplir con los protocolos COVID establecidos, el alumnado permaneció en sus aulas a excepción de algunos alumnos/as que colaboraron en la performance. El acto se emitió en directo por videoconferencia y se siguió en todas las aulas simultáneamente, a través de 6 cámaras, con corresponsales en diferentes puntos del evento y entrevistas a los distintos protagonistas (alumnado, autoridades, artista…). La actividad resultó un éxito y se desarrolló un despliegue técnico sin precedentes.
El acto se celebró en
colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, concretamente con el Cuerpo de
Bomberos. Además contamos con la asistencia de varias autoridades estatales,
regionales y locales (Subdelegada del Gobierno, Delegado Territorial.
concejales/as de Seguridad, de Igualdad y de Medio Ambiente; y Asesoras del
Área de Programas)
PERFORMANCE TRANSFORMACIÓN
Representa a la sociedad en transformación al liberarse de la
carga que supone la violencia contra la mujer y los comportamientos machistas
que la producen.
PARTE 1: SOCIEDAD LASTRADA:
los alumnos y alumnas
participantes se colocan en sus puestos formando una masa social, lastrada con
la carga que supone los comportamientos machistas, que impide a la sociedad
desarrollarse en libertad e igualdad. Esta carga está representada por unas
cajas de cartón que durante la semana anterior estuvieron construyendo en las
clases con frases, dibujos y consignas relacionadas con el machismo, de forma
que estas cajas recogen y representan los sentimientos de todo el alumnado.
PARTE 2: LA LIBERACIÓN:
Durante esta fase, los
alumnos/as representantes de todas las clases, van pasando por el micrófono
ordenadamente, expresando algunos de los sentimientos recogidos en las cajas
que representan a su clase a través de frases o poemas. Tras la verbalización
de ese deseo de cambio y de eliminación de comportamientos machistas, los
alumnos/as avanzan hasta el punto donde se despojan de su carga. En este punto,
un artista va conformando con las cajas una obra de arte conceptual que reúne toda
esa carga machista de la que la sociedad desea liberarse. Poco a poco, a medida
que la performance avanza, la obra va tomando forma.
PARTE 3: EL APOYO:
durante el acto, diferentes
autoridades de la ciudad se van incorporando al acto, formando parte de la
performance, situándose detrás de la masa social, como símbolo de servicio al
pueblo que los ha elegido para representarlos. Cuando el alumnado termina de
despojarse de las cajas, las autoridades atraviesan la masa ciudadana,
representando el renacimiento de esa nueva sociedad sin violencia machista,
hasta sus lugares definitivos, donde como representantes del pueblo expondrán
en voz alta su apoyo al deseo de transformación de la sociedad y la imperiosa
necesidad de hacerlo.
VÍDEO FIN DE ACTO
Después del acto, se realizaron diferentes actividades en las
aulas que incluían visionado de material audiovisual y propuestas de debate con
material de trabajo creado al respecto:
1.
Visonado
de una serie de vídeos, relacionados con la violencia hacia la mujer.
2. Planteamiento de una serie de preguntas para debatir en el aula.
3. Visionado de cortometrajes, que forman parte del Ciclo de Cortometrajes sobre la Violencia de Género, presentados en el IX FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO, que el Ayuntamiento de La Granja ha puesto a disposición del público para su visionado online.
Para acceder a los diferentes materiales pincha en los enlaces:
ENLACE PARA VÍDEOS Y PREGUNTAS PARADEBATIR EN EL AULA (1º y 2º ESO)
ENLACE PARA VÍDEOS Y PREGUNTAS PARA DEBATIR EN EL AULA (2º y 3º ESO)
ENLACE A LA WEB DEL IX FESTIVAL DE
CORTOMETRAJES DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario