EQUIPO DE CONVIVENCIA CURSO 18-19 |
El Equipo de Convivencia define y desarrolla las actividades relacionadas con la convivencia que se llevan a cabo en el Centro. Se reúnen semanalmente para proponer nuevas acciones y hacer el seguimiento de las que están en desarrollo.
Además de coordinar los diferentes Programas que figuran en el Plan de Convivencia del Centro, como el PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES, el PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR, el PROGRAMA SOCIESCUELA y otros como el Concurso anual de Aulas o los Recreos con Fundamento, dedica gran parte de su tiempo en el tratamiento de problemas de convivencia (generales y particulares).
A través del Equipo de Convivencia del Centro, pretendemos canalizar una serie de intervenciones orientadas a generar en la comunidad escolar hábitos sociales saludables. Pero nuestro objetivo debe mirar más allá de la búsqueda de un clima aceptable de convivencia en el centro. Si conseguimos inculcar a nuestro alumnado una forma respetuosa de tratar los conflictos cotidianos, estaremos también exportando ese modelo a su vida adulta fuera del centro.
Somos conscientes de que es una labor difícil pero importante. Implantar la cultura de la mediación escolar requiere esfuerzo y predisposición por parte de todos y todas. También sabemos que es una labor que debe alcanzar a todos los sectores de la comunidad escolar; y por eso una de las directrices a cuidar será intentar involucrar en nuestras actuaciones a la mayor diversidad de personas: padres y madres, alumnado, personal docente y no docente. Los alumnos y alumnas tendrán el papel protagonista y por eso tendremos especial cuidado en su implicación, fomentando su colaboración tanto en el Programa de Alumnos Ayudantes, como en el de Mediación Escolar.
Conceptos como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia, la empatía el respeto o la integración, estarán siempre presentes en el desarrollo de nuestra actividad.
El Plan de Convivencia se centra en actividades y tácticas más relacionales que punitivas, puesto que las medidas correctoras con cariz más sancionador, se recogen en el Reglamento de Régimen Interior. Jefatura de Estudios decidirá, en colaboración con el Equipo de Convivencia, si el conflicto requiere unas u otras medidas, o una combinación de ambas.
Se considera fundamental para el buen desarrollo de nuestras actuaciones la fluidez de comunicación entre el Equipo y Jefatura de Estudios. De la misma manera es fundamental la interacción con la orientadora, por estar en contacto permanente con los tutores, pertenecer a la CCP, tratar constantemente situaciones de conflicto escolar y coordinar el Departamento de Orientación, centro neurálgico de todos los programas para alumnado con necesidades en el centro. Tanto la jefa de estudios como la orientadora pertenecen al Equipo de Convivencia por lo que dicha comunicación está asegurada. Por otro lado, el Equipo Directivo mantiene una actitud colaboradora en todas las peticiones o sugerencias que parten del Equipo de Convivencia. Estos factores son fundamentales para obtener resultados positivos en la aplicación del Plan de Convivencia. Además el Coordinador de Convivencia pertenece al Equipo de Fomento de la Lectura, lo cual facilita la coordinación con las actividades desarrolladas en uno y otro equipo.
Además de coordinar los diferentes Programas que figuran en el Plan de Convivencia del Centro, como el PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES, el PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR, el PROGRAMA SOCIESCUELA y otros como el Concurso anual de Aulas o los Recreos con Fundamento, dedica gran parte de su tiempo en el tratamiento de problemas de convivencia (generales y particulares).
A través del Equipo de Convivencia del Centro, pretendemos canalizar una serie de intervenciones orientadas a generar en la comunidad escolar hábitos sociales saludables. Pero nuestro objetivo debe mirar más allá de la búsqueda de un clima aceptable de convivencia en el centro. Si conseguimos inculcar a nuestro alumnado una forma respetuosa de tratar los conflictos cotidianos, estaremos también exportando ese modelo a su vida adulta fuera del centro.
Somos conscientes de que es una labor difícil pero importante. Implantar la cultura de la mediación escolar requiere esfuerzo y predisposición por parte de todos y todas. También sabemos que es una labor que debe alcanzar a todos los sectores de la comunidad escolar; y por eso una de las directrices a cuidar será intentar involucrar en nuestras actuaciones a la mayor diversidad de personas: padres y madres, alumnado, personal docente y no docente. Los alumnos y alumnas tendrán el papel protagonista y por eso tendremos especial cuidado en su implicación, fomentando su colaboración tanto en el Programa de Alumnos Ayudantes, como en el de Mediación Escolar.
Conceptos como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia, la empatía el respeto o la integración, estarán siempre presentes en el desarrollo de nuestra actividad.
El Plan de Convivencia se centra en actividades y tácticas más relacionales que punitivas, puesto que las medidas correctoras con cariz más sancionador, se recogen en el Reglamento de Régimen Interior. Jefatura de Estudios decidirá, en colaboración con el Equipo de Convivencia, si el conflicto requiere unas u otras medidas, o una combinación de ambas.
Se considera fundamental para el buen desarrollo de nuestras actuaciones la fluidez de comunicación entre el Equipo y Jefatura de Estudios. De la misma manera es fundamental la interacción con la orientadora, por estar en contacto permanente con los tutores, pertenecer a la CCP, tratar constantemente situaciones de conflicto escolar y coordinar el Departamento de Orientación, centro neurálgico de todos los programas para alumnado con necesidades en el centro. Tanto la jefa de estudios como la orientadora pertenecen al Equipo de Convivencia por lo que dicha comunicación está asegurada. Por otro lado, el Equipo Directivo mantiene una actitud colaboradora en todas las peticiones o sugerencias que parten del Equipo de Convivencia. Estos factores son fundamentales para obtener resultados positivos en la aplicación del Plan de Convivencia. Además el Coordinador de Convivencia pertenece al Equipo de Fomento de la Lectura, lo cual facilita la coordinación con las actividades desarrolladas en uno y otro equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario