CONVI-TIC. CONVIVIENDO CON LA RED
FASE 4 (IMPLANTACIÓN TOTAL) CURSO 2022-2023
PRENSA: LA RAZÓN / EL NORTE DE CASTILLA / SEGOVIA AUDAZ / CADENA SER / ONDA CERO / EL ADELANTADO / TWITTER
FASE 4 (IMPLANTACIÓN TOTAL) CURSO 2022-2023
PRENSA: LA RAZÓN / EL NORTE DE CASTILLA / SEGOVIA AUDAZ / CADENA SER / ONDA CERO / EL ADELANTADO / TWITTER
"LO ÚNICO QUE TE OFREZCO ES LA VERDAD" CONVI-TIC. NUEVO RETO / NUEVO PROYECTO
OBJETIVO DEL PROYECTO
Nuestro objetivo es luchar contra los peligros asociados con el uso de internet y las redes sociales a través de un proceso educativo centrado en la adecuada utilización de estas herramientas. Pretendemos prevenir, detectar y tratar los conflictos derivados del uso de internet y las redes sociales de forma innovadora, atrevida y eficaz.
El Proyecto incluye actuaciones diferenciadas para todos los cursos de la ESO. Durante el curso 2022-2023 finalizaremos la implantación del Proyecto con los últimos elementos que faltaban de 4º de ESO. De esta manera completamos el plan de implementación que comenzó en curso 2019-2020 en 1º de ESO y en el que hemos ido avanzando progresivamente a razón de un nivel por curso.
Para tener una idea del proyecto completo, puedes VER ESTE VÍDEO (6 min.)
PRINCIPIOS DEL PROGRAMA
Para conseguir nuestro objetivo, el Programa se basa en los
siguientes principios:
- Aplicaremos el principio de educación entre iguales, a
través de la Tutoría Digital Entre Iguales (TDEI), mediante la cual, algunos
alumnos de 4º de ESO previamente formados y cuidadosamente seleccionados,
ejercerán una labor de tutores digitales de los diferentes grupos de 1º y 2º de
ESO. El Equipo de Convivencia del Centro realiza a su vez un seguimiento,
control y formación constantes de estos Tutores Digitales.
- Los riesgos y los peligros que se esconden en internet y
las redes sociales son tan reales y tan cercanos que no podemos mirar para otro
lado y eludir nuestra responsabilidad como educadores/as. Casi el 100% de
nuestro alumnado maneja una o varias redes sociales. Debemos actuar y debemos
hacerlo de forma urgente y efectiva.
- Educaremos en el buen uso de las redes utilizando las
propias redes que los alumnos/as utilizan, de forma que vivan la experiencia de
utilizarlas adecuadamente.
- La red más utilizada por los jóvenes actualmente es
Whatsapp y esta es la red que hemos seleccionado para apoyarnos en el
desarrollo de nuestro programa. Hemos detectado hasta 45 grupos de whatsapp
diferentes relacionados con el Instituto en un solo grupo de 1º de ESO. No
pretendemos intervenir en cada uno de ellos, tan solo queremos que al menos en
uno exista la garantía de que se utiliza correctamente: el grupo de la clase.
Intervendremos en ese grupo que se crea los primeros días de clase, normalmente
administrado por el cabecilla de turno sin ninguna formación para
administrarlo, y con esta medida evitaremos que ocurra así. Somos conscientes
de que crearán otros grupos, pero nuestro objetivo se centrará en este grupo,
al que dotaremos de las herramientas y utilidades necesarias para cumplir
nuestros objetivos. En el caso de 1º y 2º de ESO, este GRUPO WHATSAPP DE LA CLASE estará formado por todos los alumnos/as de la
clase, más el Tutor Digital correspondiente (un alumno de 4º de ESO seleccionado
por el Equipo de Convivencia). Algunos de los alumnos de la clase cumplirán,
además, un papel importante como AYUDANTES CONVITIC y recibirán una formación
inicial. En el caso de 3º y 4º de ESO, serán los propios Ayudantes Convi-TIC, con varios años de experiencia en el Programa, los encargados de gestionar sus propios grupos de Whatsapp, siempre acompañados y supervisados por miembros del Equipo de Convivencia.
¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿A DÓNDE VAMOS? UN PASEO RÁPIDO POR CONVI-TIC
ALUMNOS AYUDANTES CONVI-TIC
Los Ayudantes Convi-TIC son una evolución de los clásicos Alumnos Ayudantes que llevamos gestionando desde el año 2010, a los que hemos actualizado y dotado de funciones relacionadas con el mundo digital y los peligros que entraña internet y las Redes Sociales.
Los Ayudantes Convi-TIC son una evolución de los clásicos Alumnos Ayudantes que llevamos gestionando desde el año 2010, a los que hemos actualizado y dotado de funciones relacionadas con el mundo digital y los peligros que entraña internet y las Redes Sociales.
Tenemos varias figuras dentro del Programa:
El TUTOR DIGITAL: son alumnos/as de 4º de ESO, con una experiencia de 3 años previa como Ayudantes Convi-TIC, una formación inicial y un conocimiento intenso de técnicas restaurativas y de gestión de conflictos.
Tienen una doble función de administrador/a de los grupos de wasap de las clases de 1º y 2º de ESO y de asesor/formador de esa clase (cada clase cuenta con su propio Tutor/a Digital). Además, mantendrá contacto permanente por wasap con el Equipo de Convivencia y presencial cada dos semanas.
- FUNCIONES DE ADMINISTRADOR/A:
- Explicar las normas generales de uso (Netiqueta) y las específicas del grupo.
- Moderar el grupo y hacer cumplir las normas, advirtiendo a las personas que estén haciendo un mal uso del mismo.
- Transmitir información y material diverso, previamente consensuado y seleccionado con el Equipo de Convivencia (vídeos, noticias…).
- Recoger información y sugerencias del grupo que tutoriza y transmitirlas, junto con sus propias aportaciones, al grupo de administradores CONVITIC.
- Asesorar y contestar a través del grupo o por privado, a las diferentes cuestiones digitales que se le pueden plantear. Si no conoce la respuesta, tendrá que intentar resolverlo en la medida de sus posibilidades.
- FUNCIONES DE FORMADOR/A:
- Mantendrá un contacto permanente con su grupo mediante sesiones presenciales, preferentemente aplicando técnicas restaurativas, en las que se reforzarán los asuntos abordados a través del grupo de wasap:
- Hará un seguimiento del grupo de wasap, tratando y aclarando los aspectos que vayan surgiendo.
- Expondrá asuntos que se estimen convenientes relacionados con el uso de redes y sus riesgos a través de presentaciones y material audiovisual.
- Transmitir avisos relativos a la clase. Estos alumnos/as deben comprometerse a leer diariamente su correo y extraer aquellos avisos dirigidos a la clase (de parte de tutores, profesorado, equipo directivo…), para comunicarlos de forma inmediata a la clase a través del wasap. Es una forma de reforzar la vía oficial de transmisión de la información.
- Reunirse cada dos semanas con personas del Equipo de Convivencia para intercambiar impresiones.
- Estar en contacto a través de wasap entre ellos y con el TUTOR DIGITAL de la clase para intercambiar recomendaciones e indicaciones.
- Estar pendiente de posibles conductas digitales dañinas y transmitirlas.
- Recoger sugerencias de la clase relacionadas con el mundo digital y transmitirlas.
- Aportar sus propias sugerencias relacionadas con el mundo digital (noticias, virales, peligros, nuevos retos…)
EL GRUPO WHATSAPP DE LA CLASE
Cada grupo de la ESO, tendrá su grupo de Whatsapp de la clase, que se formará durante los primeros días del curso, adelantándonos a la creación espontánea del grupo por parte de personas sin preparación y sin criterios pedagógicos.
ASPECTOS IMPORTANTES EN EL CASO DE 1º Y 2º ESO:
- En el caso de 1º y 2º de ESO, el primer día de clase, además de presentarse el profesor/a tutor/a del grupo, también se presentará el Tutor/a Digital, quien explicará brevemente sus funciones. Los próximos días, se formará el grupo de wasap de la clase, donde se incluirá a todo el alumnado que pertenezca al programa. De esta manera evitaremos que este grupo de la clase acabe gestionado por el cabecilla de turno sin ninguna formación ni conciencia de los peligros que el uso de las redes encierra.
- Previamente a la creación de los grupos wasap de las diferentes clases, los Tutores/as Digitales habrán recibido las sesiones de formación necesarias que garanticen la preparación para desarrollar sus funciones.
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO WASAP DE LA CLASE
A continuación se exponen una serie de normas de obligado
cumplimiento. Uno de los principios inspiradores del Programa es la
actualización permanente (en la misma medida que el propio entorno de
internet), por lo que es posible que, a lo largo del desarrollo del Programa,
algunas de las normas se vayan adaptando a las circunstancias particulares. En
cualquier caso, las normas iniciales expuestas pueden servir de referencia para
entender su naturaleza y las posibles evoluciones de las mismas.
Somos conscientes de que los alumnos no están
acostumbrados/as a cumplir normas en el uso de redes sociales, por lo que
pueden encontrarse un poco desorientados, sobre todo en cuanto a los contenidos
aportados y a la naturaleza de sus intervenciones. No importa, ya que a medida
que se utilice el grupo estas dudas se irán aclarando.
- NORMAS COMUNES A CUALQUIER RED SOCIAL (NETIQUETA):
- No podemos afirmar por el grupo nada que no hayamos contrastado previamente. Nada de rumores ni chismes. Esto suele ser un foco inagotable de malos rollos y enfados. Además, debemos saber que cada persona del grupo es responsable de la información suministrada y deberá asumir sus consecuencias.
- Debemos tener en cuenta que el resto de personas no están viendo nuestra cara ni oyen nuestro tono de voz, por lo que es fácil que se produzcan malas interpretaciones cuando solo utilizamos el lenguaje escrito. Por ello, debemos tener mucho cuidado tanto al decir algo como al leerlo, pensar bien lo que vamos a escribir (la brevedad es un valor), releer antes de enviar y ser generosos a la hora de interpretar las palabras de los demás. El uso correcto de los emoticonos (emoción + icono) puede ser de gran ayuda para transmitir nuestro estado de ánimo al decir las cosas. Si algo te ha molestado, reacciona de manera correcta y educada.
- Debemos respetar el orden de intervenciones y procurar no interrumpir una conversación introduciendo otro tema que no tiene nada que ver con lo que se está hablando en ese momento.
- Procuraremos responder cuando alguien se dirija a nosotros y lo haremos lo antes posible, pero no hay que ser impaciente. No podemos esperar una contestación de forma inmediata porque no sabemos la situación de la persona que está al otro lado.
- Para contribuir al orden en las conversaciones del grupo, es muy conveniente utilizar la opción de “citar mensajes” también llamado “replay”, sobre todo cuando hay varias conversaciones cruzadas o cuando la respuesta es de un mensaje atrasado.
- Nunca se deben enviar imágenes sin la autorización expresa de la persona/as que aparece en ella. Y nunca se deben difundir las imágenes que se reciban en este grupo a otro grupo u otras redes sociales. Esto puede constituir un delito. Por supuesto, nunca deben difundirse imágenes con contenido erótico o sexual.
- Como es lógico, deben respetarse las normas básicas de la comunicación, comunes a cualquier medio hablado o escrito: evitar faltas de respeto, saludar al iniciar una conversación, despedirse al terminarla (no es necesario que todo el mundo se despida), ser amable y agradecido, no gritar (evitar escribir en mayúsculas) y de forma general actuar educadamente.
- Deben respetarse las normas de ortografía y gramática, así como evitar abreviaturas, ya que normalmente suelen incluir faltas de ortografía graves. Se debe intentar respetar al máximo las normas de nuestro lenguaje escrito.
- NORMAS ESPECÍFICAS DEL GRUPO DE WASAP DE LA CLASE:
- El horario de utilización del grupo de wasap se limitará en principio entre las 7:00 y las 21:00 horas. Fuera de este horario el grupo estará inactivo y no debe ni aportarse ni consultarse nada.
- El alumnado participante adquiere el compromiso de comprobar las novedades del grupo de wasap con la suficiente frecuencia como para estar actualizado de la información ofrecida.
- El contenido que se envía al grupo de wasap por parte del administrador/Tutor Digital (que habrá sido previamente revisado y recomendado por el Equipo de Convivencia) se considera de alto interés, por lo que todos los miembros del grupo están obligados a leerlo, visionarlo, escucharlo, o lo que requiera su naturaleza audiovisual.
- Los componentes del grupo deben limitar sus intervenciones a asuntos relacionados con el grupo de clase y con el instituto, y deben ser de interés para la generalidad de las personas que componen el grupo.
- Para evitar malos entendidos, enfados y discusiones estériles, cuando alguien tenga alguna queja relacionada con el funcionamiento del grupo o con algún miembro en particular, antes de tratar públicamente el asunto, deberá dirigirse al administrador por privado, exponer su queja y escuchar el asesoramiento del Tutor Digital, para adoptar la medida más adecuada.
- Si alguien tiene algún problema con otro miembro del grupo, debe tratarlo en persona. El grupo de wasap no es el medio más adecuado para intentar resolver o abordar conflictos.
- Al ser un grupo muy numeroso, a menos que se requiera por parte del administrador, se deben evitar confirmaciones individuales que den lugar a largas cadenas de intervenciones todas iguales que no aportan nada. Por ejemplo, si se envía al grupo una información, no es necesario que cada persona confirme que ha recibido esa información.
El Programa CONVI-TIC, se basa, entre otras cosas, en la
utilización de las redes para combatir sus propios peligros, por lo que
crearemos un sistema de grupos de wasap, para que fluya la información y
comunicación entre los diferentes agentes implicados:
- En 1º y 2º de ESO habrá un grupo de Whatsapp con los Ayudantes CONVITIC de la clase + el Tutor Digital, con el fin de compartir información propia y recopilada de la clase como sugerencias, conflictos, dudas, etc., así como hacer las indicaciones necesarias por parte del Tutor Digital.
- Habrá otro grupo de Whatsapp con todos los Tutores Digitales + Un representante del Equipo de Convivencia, para reforzar las reuniones semanales que se mantendrán con los Tutores Digitales, en ellas se hará un seguimiento exhaustivo del Programa por parte del Equipo de Convivencia. La existencia de este grupo garantiza la inmediatez de las actuaciones y la fluidez de la información.
- En el caso de 3º y 4º de ESO, existirá otro grupo de Whatsapp con los Ayudantes CONVITIC de esas clases + algún miembro del Equipo de Convivencia para garantizar, como en el caso anterior, la inmediatez de las actuaciones y la fluidez de la información.
- Existirá además un grupo de Whatsapp con los miembros del Equipo de Convivencia encargados de gestionar y desarrollar el Programa Convi-TIC que pertenecerán a un Grupo de Trabajo específico para tratar asuntos relacionados con el Programa.
El proyecto incluye actuaciones diferenciadas para todos los curso de la ESO. Para tener una idea del proyecto completo, puedes ver este vídeo:
EL PROYECTO CONVI-TIC AL COMPLETO
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