Alguna de las actividades que hemos realizado son:
noFOTOalMATÓN
El objetivo de la actividad es inducir a la reflexión entre el alumnado, sobre determinados comportamientos relacionados con la violencia contra la mujer, que pueden afectar de forma más directa a las chicas de la edad de nuestras alumnas.
En esta actividad se trabajará con los datos obtenidos de unos formularios que han rellenado nuestros alumnos y alumnas. Los formularios plantean situaciones propias violencia contra la mujer en edades adolecentes. Las chicas deben valorar del 1 al 5 cuánto les molestaría encontrarse en una de estas situaciones. Los chicos deben valorar del 1 al 5 cómo creen que se sienten las chicas si se encontrasen con esas situaciones.
RESULTADOS ENCUESTA |
SITUACIONES PLANTEADAS:
1 sentir miedo cuando vas sola a casa y te cruzas con un grupo de chicos desconocidos
2 que no te incluyeran en algún juego típicamente masculino como el fútbol
3 si tu pareja te pidiera revisar tu móvil para ver con quién te relacionas en las redes y qué mensajes intercambias
4 que tu pareja no quiera que te pongas determinada ropa que a ti te gusta
5 que quieras quedar con tus amigas/os y tu pareja te insiste en que no quedes con ellos para estar con él
6 que te aplicaran normas diferentes porque eres chica (horarios, lugares a los que ir…)
7 que te dijeran que determinada ropa, juguetes o juegos son de chico y tú deberías vestir o jugar como una chica
8 que te dijeran que determinados comportamientos (sentarse de alguna forma especial, utilizar un tipo de lenguaje…), no son propios de una señorita
9 que en un bar o restaurante le pasaran habitualmente la cuenta a tu acompañante masculino
10 que tu pareja te presionara para tener algún tipo de relación sexual
11 que alguien te explicara algo que a un chico no le explicaría por no considerarlo necesario
12 que te dijeran que vas vestida de forma provocadora
13 que considerasen que no entiendes de fútbol, deportes, dinero… por ser chica
14 que te piropeasen por la calle personas que no conoces de nada cuando estás sola
15 que tus amigos se quedasen callados al oír comentarios machistas
16 que tus compañeros de clase hicieran comentarios sobre la ropa de las chicas (cómo te sienta el pantalón o si el top es más largo o más corto)
17 que cuando fueras a ligar te insultaran mientras que cuando lo hacen los chicos se les aplaude
18 que la gente pensara que las relaciones afectivas entre chicos y chicas son igualitarias y no es necesario trabajar este tema
19 que el lenguaje fuera sexista, es decir, que determinadas palabras tengan un significado negativo en femenino y no en masculino
20 que te dieran dos besos cuando te presentan a alguien mientras que los chicos se dan la mano
21 que siempre se hiciera lo que dice tu pareja.
GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ACTIVIDAD
PARTE 1: SOCIEDAD LASTRADA:
los alumnos y alumnas participantes se colocan en sus puestos formando una masa social, lastrada con la carga que supone los comportamientos machistas, que impide a la sociedad desarrollarse en libertad e igualdad. Esta carga está representada por unas cajas de cartón que durante la semana anterior estuvieron construyendo en las clases con frases, dibujos y consignas relacionadas con el machismo, de forma que estas cajas recogen y representan los sentimientos de todo el alumnado.
PARTE 2: LA LIBERACIÓN:
Durante esta fase, los alumnos/as representantes de todas las clases, van pasando por el micrófono ordenadamente, expresando algunos de los sentimientos recogidos en las cajas que representan a su clase a través de frases o poemas. Tras la verbalización de ese deseo de cambio y de eliminación de comportamientos machistas, los alumnos/as avanzan hasta el punto donde se despojan de su carga. En este punto, un artista va conformando con las cajas una obra de arte conceptual que reúne toda esa carga machista de la que la sociedad desea liberarse. Poco a poco, a medida que la performance avanza, la obra va tomando forma.
PARTE 3: EL APOYO:
durante el acto, diferentes autoridades de la ciudad se van incorporando al acto, formando parte de la performance, situándose detrás de la masa social, como símbolo de servicio al pueblo que los ha elegido para representarlos. Cuando el alumnado termina de despojarse de las cajas, las autoridades atraviesan la masa ciudadana, representando el renacimiento de esa nueva sociedad sin violencia machista, hasta sus lugares definitivos, donde como representantes del pueblo expondrán en voz alta su apoyo al deseo de transformación de la sociedad y la imperiosa necesidad de hacerlo.
VÍDEO FIN DE ACTO
Después del acto, se realizaron diferentes actividades en las aulas que incluían visionado de material audiovisual y propuestas de debate con material de trabajo creado al respecto:
1. Visonado de una serie de vídeos, relacionados con la violencia hacia la mujer.
2. Planteamiento de una serie de preguntas para debatir en el aula.
3. Visionado de cortometrajes, que forman parte del Ciclo de Cortometrajes sobre la Violencia de Género, presentados en el IX FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO, que el Ayuntamiento de La Granja ha puesto a disposición del público para su visionado online.
Para acceder a los diferentes materiales pincha en los enlaces:
ENLACE PARA VÍDEOS Y PREGUNTAS PARADEBATIR EN EL AULA (1º y 2º ESO)
ENLACE PARA VÍDEOS Y PREGUNTAS PARA DEBATIR EN EL AULA (2º y 3º ESO)
ENLACE A LA WEB DEL IX FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario