VIOLENCIA MACHISTA

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En nuestro Centro realizamos multitud de actividades para concienciar a nuestro alumnado sobre esta lacra que golpea permanentemente a nuestra sociedad.
Alguna de las actividades que hemos realizado son:

ESCULTURA COLECTIVA
Todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas participaron en la construcción de una escultura colectiva de arte conceptual. El objetivo era recalcar la importancia de las aportaciones individuales para la construcción del objetivo común que supone la erradicación de la violencia contra la mujer.


noFOTOalMATÓN
A través del noFOTOalMATÓN (una caja decorada a modo de fotomatón) expresaron con fotografías su rechazo a la violencia contra la mujer mediante frases escritas en cartulinas. Esas fotografías se difundieron a través de sus redes sociales.



SENDA VIOLETA
Mide el nivel de riesgo de llegar a sufrir violencia de pareja. (PINCHA EN LA BANDERA PARA EMPEZAR))

Esta es la versión virtual de una actividad con la que pretendemos hacer reflexionar y concienciar a nuestro alumnado sobre las consecuencias que pueden producir determinadas situaciones y decisiones. La actividad consiste en realizar un recorrido por el patio, en el que se irán encontrando con distintas situaciones que puede plantear su pareja. En función de las decisiones que vayan tomando, deberán avanzar por una dirección u otra. Sus decisiones los llevarán finalmente a un punto en el que descubrirán el nivel de riesgo que tienen de sufrir violencia de pareja.

¿CUÁNTO MOLESTA A LAS CHICAS?

El objetivo de la actividad es inducir a la reflexión entre el alumnado, sobre determinados comportamientos relacionados con la violencia contra la mujer, que pueden afectar de forma más directa a las chicas de la edad de nuestras alumnas.

En esta actividad se trabajará con los datos obtenidos de unos formularios que han rellenado nuestros alumnos y alumnas. Los formularios plantean situaciones propias violencia contra la mujer en edades adolecentes. Las chicas deben valorar del 1 al 5 cuánto les molestaría encontrarse en una de estas situaciones. Los chicos deben valorar del 1 al 5 cómo creen que se sienten las chicas si se encontrasen con esas situaciones.

RESULTADOS ENCUESTA



SITUACIONES PLANTEADAS:

1  sentir miedo cuando vas sola a casa y te cruzas con un grupo de chicos desconocidos

2  que no te incluyeran en algún juego típicamente masculino como el fútbol

3  si tu pareja te pidiera revisar tu móvil para ver con quién te relacionas en las redes y qué mensajes intercambias

4  que tu pareja no quiera que te pongas determinada ropa que a ti te gusta

5  que quieras quedar con tus amigas/os y tu pareja te insiste en que no quedes con ellos para estar con él

6  que te aplicaran normas diferentes porque eres chica (horarios, lugares a los que ir…)

7  que te dijeran que determinada ropa, juguetes o juegos son de chico y tú deberías vestir o jugar como una chica

8  que te dijeran que determinados comportamientos (sentarse de alguna forma especial, utilizar un tipo de lenguaje…), no son propios de una señorita

9  que en un bar o restaurante le pasaran habitualmente la cuenta a tu acompañante masculino

10  que tu pareja te presionara para tener algún tipo de relación sexual

11  que alguien te explicara algo que a un chico no le explicaría por no considerarlo necesario

12  que te dijeran que vas vestida de forma provocadora

13  que considerasen que no entiendes de fútbol, deportes, dinero… por ser chica

14  que te piropeasen por la calle personas que no conoces de nada cuando estás sola

15  que tus amigos se quedasen callados al oír comentarios machistas

16  que tus compañeros de clase hicieran comentarios sobre la ropa de las chicas (cómo te sienta el pantalón o si el top es más largo o más corto)

17  que cuando fueras a ligar te insultaran mientras que cuando lo hacen los chicos se les aplaude

18  que la gente pensara que las relaciones afectivas entre chicos y chicas son igualitarias y no es necesario trabajar este tema

19  que el lenguaje fuera sexista, es decir, que determinadas palabras tengan un significado negativo en femenino y no en masculino

20  que te dieran dos besos cuando te presentan a alguien mientras que los chicos se dan la mano

21  que siempre se hiciera lo que dice tu pareja.

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ACTIVIDAD


PERFORMANCE "TRANSFORMACIÓN"
Representa a la sociedad en transformación al liberarse de la carga que supone la violencia contra la mujer y los comportamientos machistas que la producen.


PARTE 1: SOCIEDAD LASTRADA:

los alumnos y alumnas participantes se colocan en sus puestos formando una masa social, lastrada con la carga que supone los comportamientos machistas, que impide a la sociedad desarrollarse en libertad e igualdad. Esta carga está representada por unas cajas de cartón que durante la semana anterior estuvieron construyendo en las clases con frases, dibujos y consignas relacionadas con el machismo, de forma que estas cajas recogen y representan los sentimientos de todo el alumnado.

 


PARTE 2: LA LIBERACIÓN:

Durante esta fase, los alumnos/as representantes de todas las clases, van pasando por el micrófono ordenadamente, expresando algunos de los sentimientos recogidos en las cajas que representan a su clase a través de frases o poemas. Tras la verbalización de ese deseo de cambio y de eliminación de comportamientos machistas, los alumnos/as avanzan hasta el punto donde se despojan de su carga. En este punto, un artista va conformando con las cajas una obra de arte conceptual que reúne toda esa carga machista de la que la sociedad desea liberarse. Poco a poco, a medida que la performance avanza, la obra va tomando forma.

 


PARTE 3: EL APOYO:

durante el acto, diferentes autoridades de la ciudad se van incorporando al acto, formando parte de la performance, situándose detrás de la masa social, como símbolo de servicio al pueblo que los ha elegido para representarlos. Cuando el alumnado termina de despojarse de las cajas, las autoridades atraviesan la masa ciudadana, representando el renacimiento de esa nueva sociedad sin violencia machista, hasta sus lugares definitivos, donde como representantes del pueblo expondrán en voz alta su apoyo al deseo de transformación de la sociedad y la imperiosa necesidad de hacerlo.

 



PARTE 4: LA DEPURACIÓN:








durante las intervenciones de las diferentes autoridades, la obra conceptual va adquiriendo su forma definitiva: las cajas que representan los comportamientos machistas se disponen de forma ordenada, conformando los cimientos sólidos de una sociedad ancestralmente machista. A medida que la escultura sube en altura, las filas superiores adquieren por el contrario una disposición mucho más caótica, representado el declive de esa concepción machista de la comunidad, que presagia su eliminación definitiva y que se materializará a través de un elemento tan simbólico como el fuego, con la quema de la escultura, mientras se escucha de fondo la canción de Rosalía “A ningún hombre”, a modo de colofón del acto y consiguiendo un efecto emotivo, bello y cargado de significado. Finalmente, representantes del Cuerpo de Bomberos, extinguen las llamas que quedan después de quemar la escultura, como agentes sociales implicados también en la lucha por la defensa de los derechos de las personas.

VÍDEO FIN DE ACTO


VÍDEO ACTO COMPLETO. EMISIÓN EN DIRECTO


ACTIVIDADES TEMÁTICAS

Después del acto, se realizaron diferentes actividades en las aulas que incluían visionado de material audiovisual y propuestas de debate con material de trabajo creado al respecto:

1.    Visonado de una serie de vídeos, relacionados con la violencia hacia la mujer.


2.    Planteamiento de una serie de preguntas para debatir en el aula.


3.    Visionado de cortometrajes, que forman parte del Ciclo de Cortometrajes sobre la Violencia de Género, presentados en el IX FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO, que el Ayuntamiento de La Granja ha puesto a disposición del público para su visionado online.

Para acceder a los diferentes materiales pincha en los enlaces:

ENLACE PARA VÍDEOS Y PREGUNTAS PARADEBATIR EN EL AULA (1º y 2º ESO)

ENLACE PARA VÍDEOS Y PREGUNTAS PARA DEBATIR EN EL AULA (2º y 3º ESO)

ENLACE A LA WEB DEL IX FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO


SENDA VIOLETA
Mide el nivel de riesgo de llegar a sufrir violencia de pareja.
 
Esta es la versión virtual de una actividad con la que pretendemos hacer reflexionar y concienciar a nuestro alumnado sobre las consecuencias que pueden producir determinadas situaciones y decisiones.
La actividad consiste en realizar un recorrido por el patio, en el que se irán encontrando con distintas situaciones que puede plantearles su pareja. En función de las decisiones que vayan tomando, deberán avanzar por una dirección u otra. Sus decisiones los llevarán finalmente a un punto en el que descubrirán el nivel de riesgo que tienen de sufrir violencia de pareja.

CANCIONES QUE DUELEN
 "No te asombres si una noche entro en tu cuarto y te hago mía", "cada vez que respires te estaré observando", "toda entera tuya, aunque mi vida corra peligro", son algunas de las perlas que salen de la boca de cantantes famosos/as y que nuestros alumnos/as escuchan y cantan sin ninguna preocupación. Con la proyección de este vídeo y la proyección previa de algunas frases llamaremos su atención a este respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario