Para celebrar el Día Internacional de los DDHH, se realizaron en el Centro dos actividades:
Contactamos por videoconferencia con el periodista colombiano
Ricardo Ruidiaz, en un encuentro organizado por Amnistía Internacional. Se trata de un experto investigador en temas como reclutamiento forzado de menores de edad por parte de organizaciones criminales, violencia escolar, líderes sociales y comunidad LGTBI, trata de personas, etc. Fue también director y periodista del programa de radio con cobertura nacional Rompecabezas Armacorazones, y es director de la ONG Amigos Unidos. En mayo de este año, Ricardo tuvo que abandonar Colombia, tras haber recibido múltiples ataques desde 2017 y haberse recrudecido las hostilidades contra él y su entorno por parte de personas y organizaciones criminales. En la actualidad, se encuentra inmerso en la producción del Podcast SECRETO A VOCES y en la preproducción de la obra de teatro UN BESO DE DICK.
Recordemos que Colombia es actualmente el país de América Latina con mayor número de personas asesinadas por defender derechos humanos, y el segundo más peligroso del mundo para desempeñar esa actividad. Según informó la ONU, 51 defensores y defensoras de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia de enero a mayo de 2020.
La firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016 no ha logrado revertir esta tendencia. Al contrario, la reducción de los índices generales de homicidios contrasta con el aumento de homicidios de defensores y defensoras en el país.
Además, durante toda la semana se pudo visitar en los pasillos del Centro una exposición llamada: "Colombia, la paz esquiva" que Amnistía Internacional CyL ha
prestado gratuitamente (gastos de transporte incluidos) al centro y que aborda gráficamente el problema de la violencia en Colombia. Se plantearon debates y otras dinámicas para reflexionar sobre el tema con los grupos que visitaron la exposición.